viernes, 5 de junio de 2009

La Cultura

Al pensar en los problemas que se mantienen en esta época a partir de la violencia y el irrespeto hacia personas que nos son iguales a nosotros muestra de una u otra manera nuesta educación y los valores morales de la sociedad.

Si entendieramos bien como es respetar otra forma de pensamiento y tomaramos las diferencias como algo mas productivo, aceptariamos que cada una de las partes de nuestra cultura vienen de otros que todavía la cuidan.

El país ha tratado de enseñarnos como es tener un patrimonio guardado en el corazón de esta gente ahora los jovenes tenemos que tener presente esto para que cuando el pais sea de nosotros tengamos en cuenta todas las necesidades que tienen ahora y empezar desde ya, cuidando nuestra propia tierra siguiendo las enseñanzas de estos indigenas que no vivien EN la naturaleza sino CON la naturaleza.


Sara Nieto

ONU alerta sobre riesgo de desaparición de 18 pueblos indígenas en Colombia

El conflicto armado que padece Colombia tiene al borde de la desaparición a al menos 18 pueblos indígenas, alertó este lunes la Organización de Naciones Unidas (ONU) en un informe sobre la situación de los indígenas en el país.

"Nos alarma saber que de acuerdo con la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), al menos 18 pueblos indígenas colombianos están en peligro de desaparición. Ello representa una alarmante progresión de la crisis por la supervivencia de estos pueblos", dijo Bruno Moro, representante en Colombia del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"Indiscutiblemente podríamos hablar de una emergencia humanitaria de grandes proporciones", añadió durante una conferencia de prensa en la que se presentó un panorama de la situación que viven los aborígenes en Colombia con ocasión de la celebración del día internacional de los indígenas.

Sin embargo, reconoció que en Colombia ha habido "importantes avances en cuanto a normatividad para la protección" de las comunidades indígenas, y que el presidente colombiano, Alvaro Uribe, ha hecho esfuerzos en ese sentido, dijo.

Con AFP

Karen Chacón

La Leyenda El Dorado


Aunque esta leyenda es de toda América del Sur, y se lo ha ubicado en diversos sitios, sin hallarlo; una de las versiones lo adjudica a los rituales celebrados por los indígenas en la laguna de Guatavita.

La gente acudía allí a dejar ofrendas y pedir favores. Las ofrendas en oro, esmeraldas y otras piedras semipreciosas, eran ofrecidas a las aguas, después de ir en balsa hasta el centro de la laguna, y allí realizaban ceremonias y arrojaban loas ofrendas.

Como hemos dicho, también el cacique Guatavita, que se bañaba en la laguna que lleva su nombre, desnudo y cubierto por resinas y polvo de oro; por lo que los españoles bautizaron a esa provincia como El Dorado.

Alejandra Beltrán