lunes, 11 de mayo de 2009

HOJA ANDINA : HOJA DIVINA.


La coca, cuyas hojas se cosechan cuatro veces al año, es un arbusto originario de América del Sur, donde los indígenas la cultivan desde tiempos inmemoriales, aunque en la actualidad se la cultiva también en otros países tropicales y subtropicales como Jamaica, Ceilán, Indonesia y Australia.
Las hojas de la coca, que en principio fueron utilizadas por los Aimaras y quechuas con fines ceremoniales, medicinales y moderadamente recreativos, fueron traídas a Europa por los conquistadores junto con el tabaco y el café, debido a que dan una sensación de bienestar, no alucinatoria, que permite superar el hambre, el cansancio y el abatimiento. De ahí que los indígenas hacen un alto en el trabajo cotidiano para masticar hojas de coca, mezclando el amasijo con saliva, "lejía" (pasta sólida hecha de alcalinos y ceniza) y manteniendo éste durante largo tiempo entre los molares y la cara interna de la mejilla, donde se extrae el jugo de la coca, que pasa luego a la sangre a través de las membranas mucosas de la boca, haciendo que la lengua y el carrillo queden adormecidos, como cuando se está terminando el efecto de la anestesia. Sin embargo, la mayor cantidad del jugo extraído va a dar en el estómago y los intestinos, sin provocar ningún tipo de reacción alucinógena.


El "acullico" (masticación de hojas de coca), que empezó como un acto sagrado entre los incas, se generalizó durante la colonia y se introdujo en el laboreo de las minas, donde los indígenas debían cumplir la mita (jornada de trabajo en el interior de la mina), impuesta por los colonizadores ávidos de riquezas. Desde entonces, el "acullico" -"pijcheo", en quechua- se mantuvo como una parte importante en la vida de los trabajadores mineros, quienes, antes y después de explotar los socavones a 4000 metros sobre el nivel del mar, mastican las hojas de coca para resistir el cansancio, la sed y el hambre.

4 comentarios:

  1. Katherine Álvarez28 de mayo de 2009, 16:38

    Lastimosamente una hoja que servia hace muchos años para otros fines excepto ser una droga enviciadora, se ha convertido en uno de los mayores problemas que esta enfrentando el país.
    Esta hoja que es utilizada por los indígenas para calmar las necesidades del ser como medicina, o simplemente alución a las ceremonias donde los efectos no eran tan revelantes como llegar a la alucinación.
    Me parece desagradable que el país se encuentre en una situación tan degrante como lo es traficar la coca. Lo que un día se utilizo para el beneficio otros lo arrebatan para hacer daño y dejar al pais en ridÍculo.

    ResponderEliminar
  2. Una planta como esta es utilizada actualmente por comunidades indigenas con fines mediciales o por necesidad ante trabajos agotadores.

    Hay personas que han utilizado esta mata de una forma inapropiada y maleficiosa. El gobierno para controlar esta situacion ha acabado con las plantaciones de coca que se encuentran en todo el territorio nacional, y muchas plantaciones de coca que son para uso de los indigenas han ido desapareciendo poco a poco...

    Me parece muy importante destacar la importancia de esta planta que muchas personas, por ignorancia, consideran peligrosa ya que solo conocen el uso alucinogeno que algunas personas le dan.

    Esta muy interesante este articulo :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Jenny Carolina Rodriguez Amaya30 de mayo de 2009, 7:28

    Es interesante leer sobre estos grupos y sus tradiciones, ya que por medio de ellas podemos entender situaciones del presente, tal y como lo es la crisis o los multiples problemas que afronta Colombia por una planta que se usa de forma inadecuada; y que muchas personas pensemos que es peligrosa o perjudicial, por culpa de otras que la usan con fin de lucro. Asi esta planta gana el nombre de droga

    ResponderEliminar
  4. Me parece importante saber el debido uso de esta planta y reconocer los verdaderos fines curativos con la que la usan los indigenas,el mal uso de esta planta puede llevarnos a muchos problemas y equievocaciones,por esto hay mucha gente que la denomina droga pero en realidad es culpa de la planta o de nosotros mismos?
    No hemos aprovechado el uso correcto y adecuado de esta solo queremos beneficiarnos a costa del daño de los demas, por esto mismo debemos saber y tener bien claro los apropiados usos de esta para no cometer el error de vernos obligados a cosumirla porque de una u otra manera no podemos parar.

    ResponderEliminar