sábado, 9 de mayo de 2009

La siguiente noticia habla sobre cómo la violencia es un factor que se relaciona con la desaparicion de los indigenas.
Los Nukak Makú, la última tribu nómada de Colombia y de las últimas Latino América, han tenido que privarse de sus desplazamientos por la selva y algunos pueblos por amenazas de los grupos armados, y mas triste aun, es que campesinos, personas que viven bajo la ley, se aprovechan por sus ideas, esta etnia no tiene concepto de dinero ni propiedad privada, para utilizarlos como empleados, casi esclavos, pues son pagos con galletas o bebida y sus niñas, que no usan ropas, son violadas y los niños son alejados de sus costumbres al ser evangelizados de manera casi forzosa.

http://www.acnur.org/index.php?id_pag=8036

5 comentarios:

  1. es muy triste lo que les pasa a los Nukak Makú porque ellos son personas inocentes y piensan que todas las personas son iguales de inocentes a ellos pero estas personas se aprovechan de ellos y van acabando con las poblaciones de nómadas que han quedado.

    ResponderEliminar
  2. deberiamos conceintisarnos de uqe los Nukak Maku son nuestra ultima tribu nomada y esta gente se esta aprovechando de la inocencia de la persona para esclavizarla .estamos ya en el siglo XXI y la esclavitud y las injusticias de hace unos años debieron haber desaparecido o no? hay que cuestionarse por uqe se uspone que la epoca de conquista ya paso y seguimos actuando de la misma manera . Si en verdad queremos a nuestro pais deberiamos empezar por respetarnos unos a otros sim importar nuestras creencias.
    karen 9A

    ResponderEliminar
  3. me parece que deberiamos respetar al indigena por que hace parte de Colombia, deberiamos tomar conciencia nosotros mismos y no esperar a que las leyes digan que van a tratar de devolverles sus derechos, porque en realidad nunca nuestros indigenas van a tener sus derechos. No somos concientes de que ellos son personas, tienen su cultura, sus creencias y costumbres, eso no se lo debemos seguir arrebatando porque tambn estamos robandonos a nosotros mismos, pues todo lo que le quitamos a ellos se lo quitamos a la historia, a la escencia de Colombia; Colombia no es solo un cafe exportado o flores o cocaina, es cultura y los indigenas son eso; Estados Unidos le rinde homenaje a sus aborigenes y son muy nacionalistas, deberiamos tener mas sentido de pertenencia, si no queremos que todas nuestras riquezas culturales se vayan acabando poco a poco.

    ResponderEliminar
  4. Me parece una falta de respeto hacia la vida, el hogar, la libertad y la paz de esta tribu, ya que ellos no hacen ningun daño a nadie, y son como un pequeño tesoro de nuestras raices indigenas qe hoy en dia pueden sobrevivir. Me parece que se les deveria proteger mas, prestarles ayuda, valorar toda la riqueza cultural y tenerlos mucho mas presente en la sociedad y nuestro dia a dia, ya que tambien me parece una injusticia que se les ignore tanto y este tema se halla olvidado sabiendo que es algo escencial en nuestra Historia y nuestra cultura.
    Ellos deverian ser un EJEMPLO DE VIDA para nosotros, en algunos aspectos como el amor por la naturaleza, la recursividad y la organizacion de una sociedad.

    ResponderEliminar
  5. me parce el colmo que traten a los indigenas como se les da la gana, ellos tambien son personas con los mismo derechos.
    ademas un persona con valores no utiliza a las personas de esa manera en ninguna situacion y deverian ser castigadas por los delitos que cometen como la violacion, los indigenas nunca nos han perjudicado antes nos han ayudado y no se merecen ese trato por parte de la sociedad.

    ResponderEliminar