sábado, 9 de mayo de 2009


Lenguas Nativas Tienen La Palabra
Hace unos meses una madre de la comunidad indígena Awa se le acercó a la ministra de Cultura y le contó que la profesora de su hija se había burlado despues de que ella hablara en su lengua nativa.
“¿Y usted en qué está hablando?”, le dijo de manera despectiva la maestra.
La pequeña le preguntó si había obrado mal.
Para evitar estas situaciones , que tienen en riesgo a las lenguas nativas de Colombia, se inicia la I Fiesta de Lenguas Nativas.
Con esta iniciativa se invita a los colombianos a reflexionar sobre la existencia de esas otras 65 lenguas además del castellano en el país.
“El objetivo de esta fiesta es contribuir a visibilizar la riqueza cultural que poseemos, en la medida en que muchas de estas lenguas están en un peligro de extinción”, explica la
viceministra de Cultura.
El evento también busca fortalecer el sentido de pertenencia de las comunidades hablantes, para que vean el valor que representan sus lenguas como patrimonio cultural inmaterial, al ser vehículo de otras formas de patrimonio como mitos y música.
Se agrega que las iniciativas buscan enviar un mensaje de esperanza a los padres que tienen miedo de trasmitir la lengua a sus hijos, por representar una supuesta situación de ‘desvalorización’, para que sepan que se puede hacer parte de la comunidad y pertenecer a la modernidad.


Publicación
eltiempo.com
Sección
Cultura y entretenimiento
Fecha de publicación
20 de abril de 2009

2 comentarios:

  1. me parece una buena idea realizar la I fiesta de lenguas nativas, ya que los colombianos nos podremos dar cuenta cuanta cultura tenemos y cuanta perdemos por ignorancia o indiferencia. Simpre creemos que todo lo que es del exterior es lo mejor pero seria mejor aun poder mostrar toda nuetra riqueza cultural en otros paises y recuperar esas lenguas que van desapareciendo con las tribus que las hablan.

    Paola Malagon

    ResponderEliminar
  2. Es un buen incentivo realizar fiestas de lenguas nativas, asi todos podemos conocer las diferentes lenguas que se hablan en nuestro pais, y estar abiertos a la diveridad de razas que hay en Colombia. Estos eventos, como dice el texto, sirven para que la gente valorice mas la cultura y se de cuenta que Colombia es mas que guerras y muertes sin sentido, Colombia es un pais rico en cultura y por medio de estas fiestas la gente se da cuenta de ello.

    Ma. Camila Cristancho B.

    ResponderEliminar